miércoles, 30 de mayo de 2012

En apoyo del minero

La de hoy es la crónica de una muerte anunciada, la agonía por agotamiento de un sector, el de la minería, que ha vivido tiempos mejores a lo largo de su historia. Muchos son los que piensan que es injusto subvencionar con dinero público un sector arcaico, acabado y en constante declive que no consigue remontar, ni ser eficiente ni rentable. Otros que mejor sería echar el cierre, por muy doloroso que fuese, que seguir alentando con pequeños terrones de azúcar a modo de euros, una minería que tiene los días contados. 


Si hablamos de carbón automáticamente pensamos en Asturias y tenemos razones para hacerlo pues durante más de dos siglos esta comunidad autónoma ha aportado entre el 50 y el 70% de la producción nacional de hulla, llegando a convertirse este mineral entre los años 1850 y 1970 en una de las fuentes de energía básicas para España.


Las cifras de la producción carbonífera son elevadas y dan una visión del tremendo peso de este sector a nivel asturiano y como no a nivel español. En 1905 se extraen 1.900.000 toneladas de carbón en tierra astur, cifra que es triplicada en 1923 con casi 5.000.000 de toneladas

En cuanto a trabajadores, la cifra actual dista mucho de la que hubo en su día, pues en 1920 eran 34.000 trabajadores del carbón censados en las minas asturianas. Asturias tenía un peso muy grande dentro de España, tanto que en 1955 era la sexta región con mayor renta per cápita de España.


La actualidad más inmediata es un poco más dura y tiene su punto de inflexión en los años 80 con fuertes reconversiones mineras y cierres de todas aquellas minas que no eran rentables. Las prejubilaciones serán el salvoconducto para dar salida al excedente de mineros.


La minería en Ibias siempre fue y ha sido un todo en este concejo. Con su llegada llego el progreso y con él la otra manera de ganarse la vida. Todo aquel que conseguía trabajo en ella podía mantener a los suyos, por poco sueldo que ganara. En 1958 arranca en la localidad de Tormaleo, la carrera del carbón y lo hace de manos de la compañía, Minero Siderúrgica de Ponferrada, que decide instalarse allí y comenzar a extraer el mineral. Junto con ella nacen las infraestructuras y el empleo, pues por un lado había que dar salida por carretera a las toneladas de carbón producidas y por otro lado se necesitaba mano de obra para sacarlas. Nace entonces el primer vial que da acceso rodado a Tormaleo que desciende desde el puerto de cienfuegos y con él aparecen los primeros camiones en Ibias. Debido a la gran altitud de la carretera y la mala climatología que ofrecía esta zona de montaña, se lleva a cabo la construcción de un teleférico minero en el año 1959 que comenzaría a transportar el preciado mineral a Páramo de Sil en el año 1964.


La fiebre del oro negro se instala en Ibias y con ella el progreso. Nace en torno a la minería el Poblado de Villares, pueblo minero del concejo creado por la empresa carbonífera y junto con él una escuela para los hijos de mineros y un economato. Se llegaron a contabilizar tres turnos de trabajo y una plantilla de más de 254 mineros sacando carbón en Ibias. El concejo orbitaba al rededor de este sector y no era para menos, pues era su principal fuente de ingresos. Todo iba bien y esta fue la equivocación de Ibias, no crear alternativas a la minería para fijar población. A mediados de los ochenta surgió una nueva manera de sacar carbón de manos de la explotación a cielo abierto de los Villares. Ya no había que entrar a buscarlo al interior si no que de la forma más despiadada se extraía utilizando maquinaria pesada. Esta forma era mucho más ventajosa para el empresario, pues le permitía sacar un mayor tonelaje de carbón, con menor mano de obra y de forma más económica.


En 1995 Minas Tormaleo pasa a formar parte del holding empresarial de Victorino Alonso, quien mediante prejubilaciones va reduciendo la plantilla de la empresa hasta fijarla en unas 40 personas trabajando en la boca mina de Pena Furada. Su ambición no tuvo límites en esta tierra y tampoco los encontró por parte de un ayuntamiento dispuesto a ceder en todo sin condiciones. Creó entonces uno de los mayores desastres naturales del concejo, sin límites, ni trabas ni repercusión económica para la zona. El cielo abierto de Tormaleo, es hoy un inmenso cráter de insensibilidad y egoísmo del que todos hemos de responsabilizarnos y que daría como consecuencia directa el cierre de una mina con más de 80 años de historia.


En la actualidad estos mineros conservan su puesto de trabajo en el concejo vecino amenazados estos días por los recortes del actual gobierno de España. Los mineros, muchos de ellos jóvenes, se encuentran con la preocupación de saber que han hipotecado sus vidas para no recibir nada a cambio. Su futuro es negro y cuelga de un hilo, ese del que decide tirar la Unión Europea para dejar de dar las ayudas al carbón, ese al que se agarran los ministros para recortar y hacer pagar a un sector que sufre el castigo de la decadencia pero que no es el culpable, ni mucho menos de esta crisis que empezaron otros.


¿Acaso uno es culpable de trabajar dónde le dan? Son personas que han decidido ejercer una profesión difícil y dura, continuar con la herencia que siempre han vivido en casa que no es otra que la del trabajo en la mina. Son gente valiente que no ha vendido a la tierra, es más, ha escogido establecer su vida y la de los suyos en ella y con ello contribuir a que no desapareciera.

La palabra minero les hace grandes y es síntoma de miedo. Lo tienen cuando se meten al agujero y piensan en lo que dejan fuera. El minero nace, no se hace, hace falta tener mucho valor para engalanarse con una funda ennegrecida, calzarse las botas de agua y entrar en un agujero cuya única luz es una bombilla en el centro del casco.


El minero no piensa en el futuro, vive el presente y construye el futuro de sus hijos con el sudor negro de su frente. No le teme a la muerte por que convive día a día de cerca con ella. El minero es ante todo buen compañero, en la mina no hay rivales si no personas que pueden ayudarte en un momento dado.

¿Lucharíais vosotros sin cerraban vuestro trabajo? ¿Pelearíais vosotros por la seguridad de vuestro futuro? Aquí no solo se juegan los puestos de trabajo de esta gente si no que también se juega con la forma de vida de muchos concejos. Ibias es tierra minera por excelencia y así quedará reflejado por siempre en nuestra cultura. Por más que preguntemos y preguntemos siempre nos encontraremos con que algún familiar fue minero.


Yo desde este espacio alzo la voz para ayudar al minero, no podría ser de otra forma, no conozco otra vida dentro de Ibias que no fuera la mina. No defiendo al empresario, ni a sus más que cuestionables métodos de extracción, pero si al trabajador que honradamente se gana la vida con el sudor de su frente. Por esto y porque provengo de una familia de mineros y porque pienso que un cierre ahora mismo sería fatal para una Ibias tocada poblacionalmente. Si cierran la mina los mineros se marcharán a buscarse la vida a otros lugares y con ellos sus familias, por lo que Ibias se vería mucho más mermada y al borde de la extinción.   



Esta web se posiciona a favor del minero y se solidariza con todos ellos en la batalla por la reconquista del sector y por la lucha del puesto de trabajo. Sé que muchos pensáis como yo y como lo que quiero es apoyar al minero agradecería que todo aquel que quiera firme este artículo para que todos ellos vean que no están solos en el camino, qué su  lucha es nuestro orgullo...


Se lo debemos a nuestros abuelos, padres y hermanos y a nuestra conciencia, somos tierra de minas, concejo minero y no queremos colgar las botas, luchemos por ellos y apoyemos a los mineros. Ibias se mueve: "Agarraivos". 

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecida entrada a los mineros y como no en este blog afincado en tierra de minas. Como bien dices hay que dar todo el apoyo a los mineros, para que no pierdan su trabajo, ni su dignidad ni honrra Es un trabajo muy duro que no está pagado ni con todo el dinero del mundo. Por nosotros y nuestros antepasados, por todos los que pertenecimos y perteneceremos de manera directa al carbón APOYO AL MINERO, APOYO AL CARBÓN. Qué vuestro ánimo jamás decaiga, los mineros unidos jamás serán vencidos

Anónimo dijo...

A palabra minero e sinómino de lucha ia unión, que non se perda.
Todo el meu apoyo al minero ia la mineria.

Anónimo dijo...

Ánimo a todos!!! Por el futuro de las comarcas mineras.

Anónimo dijo...

Ánimo a todos!!! Por el futuro de las comarcas mineras.

Anónimo dijo...

Da vergüenza ver cómo pasan las décadas y seguimos igual: los mineros teniendo que salir a la calle a luchar por su dignidad. Como si no tuviesen suficiente con luchar cada día con la mina. Como si no hubiesen luchado ya bastante.
Por supuesto que estoy con los mineros, con las comarcas mineras, con su incansable espíritu de lucha.

Jose dijo...

Enhorabuena por el reportaje, tenemos unos blogueros de gran altura en Ibias que sin duda alguna da gusto leer y pensar que sean la mejor opción de escaparate al exterior y dicho como bien dices tu escribo para darles mi apoyo a los mineros, espero que esta lucha se acabe y puedan volver a la producción del carbón

Anónimo dijo...

Vaya desde aqui mi apoyo y solidaridad con cualquier mivilización que emprendan los mineros en defensa de sus puestos de trabajo.
El carbón tiene que tener la consideración de fuente de energía de carácter estrátegico. Es una fuente propia, no depende del exterior. Fija población en las comarcas de montaña que de otra forma estarán condenadas al ostracismo y al abandono.
Que está subvencionado. Si, pero decidme ¿que es lo que no está subvencionado? (PER, fotovoltaicas, eólicas, moratoria nuclear, etc.).

Anónimo dijo...

FUERZA Y PACIENCIA PARA LOS POCOS MINEROS QUE QUEDAN EN LA COMARCA!!!!
Es triste que cada poco tiempo tengan que estar luchando por conservar un trabajo tan duro como este; sólo los que no saben lo que es hablan de las super pagas, las prejubilaciones... ya me gustaría a mí ver a muchos allí metidos; se les iban a subir los hu... a la garganta.
También quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que hoy van a manifestarse a Madrid para apoyarlos; pero también hay que decir que podían haber ido muchos más: algunos prejubilados que sacan cualquier disculpa para no ir(parece que ahora a ellos ya no les afecta); los trabajadores del cielo abierto de Tormaleo que hoy van a trabajar como si nada, VERGÜENZA LES TENIA QUE DAR!!!y mucha gente que aunque no viva de la mina directamente, sus hijos han podido estudiar gracias a las becas de los fondos mineros;en fin allá cada uno con su conciencia...
Gracias Angel por dedicar un espacio de tu blog a este tema que nos toca tan de cerca en estas tirras.

Anónimo dijo...

Apoyo a los mineros incondicional,por supuesto,siempre.

Pablo dijo...

Estupenda entrada Ángel.

Como bien tú sabes yo soy un tanto crítico no con la minería (difícil tema) sino más bien con los fondos mineros en sí. En su origen los fondos han sido un instrumento de cohesión y vertebración territorial de estas comarcas no más atrasadas que el resto sino más aisladas sino con un problema de competitividad económica debido a su mono-especialización. Esto último ha sido uno de los objetivos de los fondos como instrumento de política nacional, instrumento que debido a cómo se ha orientado ha suspendido además con un "0" no ha cumplido en absoluto con sus objetivos dado que muchas veces por no decir la inmensa mayoría se ha mal invertido. Creo, que lo primero los proyectos no deberían ser elegidos en base a los alcaldes sino que tendría que crearse un organismo independiente o comisión de expertos que los repartiesen en función de las necesidades de cada municipio o comarca. Así los fondos clásicamente se han utilizado para infraestructuras, como motor de atracción de población, pero la realidad es que han servido (de hacerse en donde se hicieron) como salida de población de los concejos mineros. El por qué es complicado pero fundamentalmente es por un lado que no se ha reconvertido en absoluto económicamente la gran mayoría de los concejos véase como máximo exponente Degaña. Otros creen que lo han conseguido pero todavía les queda mucho camino como Cangas o Mieres. Con esos fondos también han dado becas a la formación pero de qué sirve formar un ingeniero aeronaútico sino hay aeropuerto en estos concejos. El grandísimo fallo ha sido no reconvertir el tejido productivo, no fomentar políticas de establecimiento familiar en estos concejos como viviendas baratas, no fomentar la natalidad...etc. Es decir llevamos ya muchos años con los fondos y no hemos conseguido prácticamente nada, ahora lógicamente se cumplen los plazos, ¿y qué hacemos?, pues manifestarnos, que me parece muy bien, pero primero deberíamos pensar en el cómo hicimos la cosas, muy mal las hemos hecho. Y si seguimos teniendo fondos seguiremos metidos en el mismo cuento de no reactivar económicamente estas comarcas y no diversificarlas con actividades que aprovechen sosteniblemente los recursos de nuestro entorno. El problema es que nos cuesta mucho pensar por estas zonas...
Ánimo a los mineros ojalá lo consigan pero ojalá consigan invertir parte del esfuerzo en una gestión mejor por el futuro, porque esto tarde o temprano acabará porque todos sabemos que no es sostenible, pero lo que hay que intentar es que cuando se acabe tengamos a donde cogernos.

Saludos

Anónimo dijo...

Ánimo mineros luchai por lo vuestro ya los del cielo abierto de tormaleo decirlles que señan compañeros ya nun miren solo por elos

El chapras dijo...

Por supuesto,mi total apoyo a los mineros,y decir desde aquí a todos aquellos que los critican estos días por cortar carreteras,que ellos al menos tienen lo que hay que tener para defender lo suyo,y muchos de los que critican se callan como ovellas, después les da una envidia enfermiza por que otros salen al a calle y no se callan como borregos.Mucho animo compañeros

aviouga dijo...

Un gran reportaje el que nos muestras en esta ocasión, es una pena que sea por estos penosos motivos; yo como minero que fui y de lo que me siento muy orgulloso, quiero trasmitirles con estas pocas letras todo mi apoyo a estos compañeros que están pasando estos momentos tan difíciles.

Aunque hay muchas personas que critican la forma de presión que hacéis; es verdad que muchas veces como dicen pagan justos por pecadores, pero la verdad es que tienen que comprender que es la única medida de presión que se puede hacer para que os escuchen.

Lamentable es ver como antiguos mineros, hoy critican la forma de reclamar lo que os pertenece, cuando muchos de ellos tuvieron que hacer lo mismo hace unos años para conseguir que fueran escuchados y hoy los vemos acompañando a los dirigentes que pretenden cerrar las minas.

También si me lo permites quiero decirles a esas personas que piensan que a los mineros nos dieron todo en bandeja, que es una pena que cuando se necesitaba gente para trabajar en la mina, no hubiesen corrido a pedir trabajo en ella; posiblemente alguno de ellos hoy estaría con silicosis o como se dice vulgarmente, criando ortigas.

ANIMO COMPAÑEROS NO OS DEJÉIS AMEDENTRAR Y LUCHAR CON TODAS VUESTRAS FUERZAS.

Anónimo dijo...

animo y apoyo nesta lucha.Los nenos del colegio de Luiña quedaronse en casa el Jueves en apoyo a sous padres y familiares,solo foron al cole os fillos da DOCTORA,que ye lambian mais el cu alguis da zona.Esta lucha vamos ganala.

El chapras dijo...

Totalmente de acuerdo con aviuga y el resto de comentarios, quizá puntualizar que leyendo la prensa y algunos comentarios a las noticias sobre la huelga,la gente parece que solo conoce Hunosa,las privadas a pesar de que en muchos casos producen mucho mas que la publica,en este país parece que no existen,y sin animo de criticar a nadie,a estos si que nadie les regala nada que no trabajen.

Anónimo dijo...

Fuerza mineros esta lucha la vamos a ganar

SOLIDARIDAD dijo...

Comentario estupendo como todos los que escribe Ángel, y con todos mis respetos hacía los mineros creo que hoy en día son unos previligiados.
Quién apoya a los camioneros autónomos o asalariados a los trabajadores de la construcción a los pequeños empresarios, por poner unos ejemplos.Esta gente tiene que trabajar hasta los 65 y no reciben subvenciones caso que no tengan beneficios.
SOLIDARIDAD CON TODOS LOS COLECTIVOS

Anónimo dijo...

Creo que último anónimo tiene toda la razón. Lo que no puede ser es que un minero este cobrando 3000 euros al mes, que los habrá de más y encima le estén pagando el transporte. Nadie dice que no conlleve riesgos, como cualquier trabajo, con la diferencia que los otros no están subvencionados. Nadie está a favor de que cierren las minas pero joder apechugai como los demás, que queremos ganarlos abrazaos y tamos todo el país muy mal. Y despues pa encima los pregubilan a los 40 y ale ganando como en activo hasta los 65. Por dios, en que cabeza cabe...

El chapras dijo...

Vamos a ver si nos informamos algo, anónimos,que yo sepa para cobrar 3000 euros(por lo menos antes) hay que picar 18 o 20 metros o echar 11 horas diarias en la mina,picadores,barrenistas y artilleros, solo son una parte de la plantilla,muchos de los restantes están por 1500 mas o menos,a los 40 no se marcha nadie ,como mucho a los 42 y para eso hay que entrar a los 18 siempre en interior y al 50% de desgrave(algunos marchamos con 46 por que todos no tienen el mismo desgrave).Las pre jubilaciones,por lo menos en las privadas,no las pusieron los mineros,sino los gobiernos de turno para reducir la actividad,asta entonces funcionaban perfectamente sin subvención ninguna, es que todos no son Hunosa.Y para terminar,lo peor es que cuando desaparezca el carbón nacional,ese que no es rentable, según os cuentan y no se cansan de repetir,el importado no tendrá competencia,y subirán los precios como en el 2010,el nacional 43 dolares,importado 67,eso lo pagaremos todos en la factura de la luz,pero bueno,para entonces ya buscareis otro culpable,que no sean los banqueros ni el gobierno ni por supuesto las eléctricas,que se están frotando las manos ya que después no tienen nada que les impida cobrar lo que quieran,para eso tienen que pagar el carbón y el gas de fuera a precio de oro.Eso sin contar el día que un loco de Alquaeda le de por volar un oleoducto y quedemos a dos velas.
En definitiva, minería no,agricultura tampoco, ganadería no es rentable,pesca tampoco,eso por nombrar algunas de las subvencionadas,siderurgia vendida al mejor postor,queridos anónimos¿de que vamos a vivir en este país?¿todos del turismo?.en mi pueblo siempre dijeron que se dejas lo tuyo para comprar lo de fuera,a muy corto plazo vas a la ruina,pero bueno,yo solo soy un pueblerino ignorante,para eso estáis esos que solo veis los 3000 euros de algunos mineros.

Anónimo dijo...

Sr. chapras, aquí nadie es ignarante todas las opiniones son muy respetables pero no hay que enmascarar las realidades, sí es verdad que se jubilan a los 42 años y que se van con muy buenas pagas. Yo con 42 años cotizados y 63 de edad si me quiero jubilar hoy me penalizan con un recorte del 12% y a cerrar el pico (con 1200€).

El chapras dijo...

Bueno,yo tengo 30 cotizados y eso con el coeficiente reductor(datos recibidos ayer de la SS.),y me quedan otros 9,cuando me jubilen tampoco me va a quedar el 100x100 ni mucho menos,los pre jubilaos también cotizamos y mucho.

Anónimo dijo...

Que lástima la insolidaridad existente con este tema. Siempre habrá personas de otros sectores que por falta de conocimientos se crean que todos los prejubilados cobran muchísimo. Ha sido un sector unido, y la unión hace la fuerza. Es para estar orgullosos de ellos, no para criticarlos. Lo que han conseguido lo han logrado con su esfuerzo. Es un sector subvencionado, sí, pero si tiene fallos de mercado que alguien me explique cómo se mantiene si no. Se critican las prejubilaciones pero después apuntan a sus hijos a las becas para el extranjero pagadas con los fondos mineros. Quieren la parte buena sin mancharse. Mientras cada uno mire para sí, sin pensar en el bien común, nada puede mejorar. Que corten todas las carreteras que puedan y que vayan a Madrid a "armarla" todas las veces que haga falta. Y si alguien tiene envidia pues que tome ejemplo, que lo son.

Anónimo dijo...

Ya basta de tanto hablar de los 3000 Euros... no todos cobran eso y los que los ganan bien merecidos los tienen despues de traballar a 500m. bajo tierra(de media,que pueden ser más), muchos días mojados desde el momento que entran,haciendo el trabajo durante las 7 horas que tan allí de rodillas o tumbados en muchas ocasiones....
Y o me pregunto: a los que parece que tanta envidia les dan los sueldos porque no fueron ellos a probar a ver que les parecía; hay otros que cobran eso y más(banqueros por ejemplo) por tar en un despacho, y de esos no decís nada:LA MINA JUNTO CON EL MAR SON LOS TRABAJOS MAS DUROS QUE HAY
Dejaros de envidia y apoyarlos que en esta zona, directa o indirectamente, de la mina y los fondos mineros, vivimos todos.

Anónimo dijo...

PARA LOS TRABAJADORES DEL CIELO ABIERTO DE TORMALEO:
No se a que estáis esperando para apoyar a vuestros compañeros; parece como si esta lucha no fuera con vosotros;decíis que "no lo tenéis claro", supongo que os referís a que estáis por el convenio de la construcción y me pregunto yo: ¿qué sacáis de ahí: arena,oro,cemento... o CARBON como los de las minas de interior?
No penseis que como se acabe todo vosotros váis a quedar ahí porque lo lleváis claro.
No fuisteis a la manifestación a Madrid (sólo uno, que encima igual tuvo que oir la bronca de alguno por ir), no haceis huelga... en fin VERGONZOSO.
Si se consigue algo va a ser para todos así que creo que,por lo menos, deberíais plantearos si lo que estáis haciendo os parece que está bien o si,por el contrario, sois unos cobardes.

Anónimo dijo...

Dejaros de tantos cuartos lo que tamos haciendo aqui es defender a nuestros mineros, temos que ser unidos por que al minero no le ira bien si lo despiden pero a Ibias tampoco sin la minería.
El pueblo unido jamás sera vencido, nun vamos a ser menos os de Tormaleo ya os de Ibias. Arriba esa lucha minera y a ver si el alcalde se pronuncia algo quel vexo muy calao

Anónimo dijo...

Ángel ¿porqué no cuelgas todos los mensajes? en tú entrada que trata sobre la visita a Ibias del pasado 26 de mayo, hice un comentario sobre la misma que no lo publicas, ¿porqué?

Ángel Fernández dijo...

En mi Web se publican aquellos comentarios que no contienen insultos y que tratan con respeto a la gente de la que hablan y a los propios comentaristas. No se si ha habido algún tipo de problema por el cuál no has llegado a mandar el comentario, pues a día de hoy no tengo ninguno pendiente de moderación. Un saludo

maite dijo...

Animo mineros sois la honra de espa~na la dignidad del pueblo!!

@andreitakas dijo...

Somos tierra de minas y familias de mineros. Quien no lucha por lo que es ya tiene el futuro perdido. Fuerza a las comarcas mineras

Anónimo dijo...

Ahora os ha llegado la hora de pringar. ¿O creíais que ibais a estar chupando del bote del Estado toda la vida? Lo tenéis fácil, si queráis seguir trabajando, bajaros ell sueldo como ha hecho toda Esapaña para que vuestra enpresa pueda seguir funcionando. ¿No os parece?

Anónimo dijo...

Aprende a escribir anda...

Anónimo dijo...

Ahora os ha llegado la hora de pringar. ¿O creíais que íbais a estar chupando del bote del Estado toda la vida? Lo tenéis fácil, si queréis seguir trabajando, que vuestra mina siga abierta, bajaros el sueldo como ha hecho toda España para que vuestra enpresa pueda seguir funcionando. ¿No os parece? Ah, que lo que vosotros queréis es que os prejubilen a todos, vayaaaaaa, pues el resto de trabajadores que están en el para tambien, como vosotros, no? El del chigre es quien más lo va a notar.

El chapras dijo...

Anonimo,los mineros llevamos "pringando" toda la vida,que te crees tú que el empresario da el dinero por rascarse la barriga,a cada uno le pagan según la labor que realiza,como en todos los sectores.Las prejubilaciones las puso el Gobierno,no los mineros.El jornal nunca se gano en el chigre,no se tú,que parece que andas mucho por esos lugares,por algo estas tan enterao.Lo único que parece que ves de la mina es el jornal,pero esta ahí para todo el que quiera trabajar en ella,puedes ir a probar cuando quieras,claro que tú que pareces muy solidario si te pagaran lo mismo que a ellos(a poder ser por no hacer nada) seguro que rechazabas la mitad para dárselo a los parados,y por supuesto que jamas te prejubilarias, faltaría mas.Este país iría mucho mejor con ciudadanos ejemplares como tú,lastima que no cunda el ejemplo.Siento mucho que pilares de la sociedad como tú se vean afectados por estos irresponsables que no quieren nada mas que cobrar dinero,eso si jugandose el pellejo todos los días para ganarse el pan,claro que eso es irrelevante,el caso es lo que cobran. Comprate un metro de bosque y piérdete chaval,que resentidos,envidiosos como tú en este mundo es lo que sobran.

Anónimo dijo...

Chapras, relájate y disfruta. Mañana será peor.

El chapras dijo...

Probablemente, anónimo,pero lo cortes no quita lo valiente,y eso de reírse del mal ajeno,(que por otra parte en nuestra tierra esta al orden del día)
me cabrea un poco,muchos parece que estaban esperando algo así por pura venganza,si yo no lo tengo,los demás tampoco,"mal de muchos consuelo de tontos",por lo demás yo estoy relajado,gracias por tu preocupación, sobreviviré.

Anónimo dijo...

Luchar por el pan de los hijos me parece estupendo. Ahora lo que no es tan estupendo es luchar por irse prejubilao con cuarenta y poco ganando, en algunos casos un sueldazo, me parece poco solidario ya que el resto de españolitos nos toca currar hasta los 67 ó más.

Anónimo dijo...

Bueno, Chapras, me parece muy bien todo lo que comentas, pero dinos si estarias dispuesto a bajarte el sueldo a cambio de que no cierre tu mina... me parece que no acabas de definirte... LA SOLUCION LA TENEIS VOSOTROS Y NO LA QUEREIS ADOPTAR. Y eso de que cualquiera podia entrar a trabajar en la mina, sencillamente NO ES CIERTO.

Anónimo dijo...

Esta historieta de los mineros no es más que un residuo del pleistoceno económico presentado por las cadenas de TV de forma estúpidamente acrítica, superficial y sensiblera, como si los mineros tuviesen un plus de legimitidad sobre los trabajadores de una fábrica de gaseosas, una plantación de tomates o una empresa textil; el único argumento empleado es que qué va a ser de sus hijos y de sus nietos cuando sean mayores porque por lo visto los pobrecitos tienen derechos históricos para seguir trabajando en la mina por los siglos de los siglos; cómo se puede tener tanto rostro ? que se busquen las alubias como los hijos de los demás y muevan el culo hombre, que no se puede seguir tirando el dinero de todos para simular que se saca carbón (malísimo) de unas supuestas minas (a precio de diamante sudafricano) para que determinados aprovechados no hagan el energúmeno en la calle.

Jose dijo...

Como minero en activo mi total apoyo al ¨chapras¨, compañero de trabajo muchos años, que esde los pocos que firma sus comentarios, porque los señores que firman con el ¨anónimo¨ ¿no os bautizaron o hay miedo a decir lo que uno piensa?

Anónimo dijo...

Bueno, pues si Chapras no contesta, contesta tú, Joselín, ¿como minero en activo te bajarias el sueldo para que tu mina fuera rentable, si o no? Tú tampoco acabas de definirte... OS LO VUELVO A REPETIR, LA SOLUCION LA TENEIS VOSOTROS Y NO LA QUEREIS ADOPTAR. Y eso de que cualquiera podia entrar a trabajar en la mina, sencillamente, repito, NO ES CIERTO, LO VOY A DECIR MAS CLARO, ES MENTIRA. Os creíais que erais una casta intocable; vosotros ahora, los siguientes serán los mafiosos estibadores de los puertos.

Anónimo dijo...

NO sólo no nos vamos a bajar el sueldo, sino que vamos a exigir cobrar más.¿Porqué sueldo trabajarías tú en la mina? No sé porqué me da que por ninguno...
Con gente como tú, con tan poca conciencia de clase, los derechos sociales en esta país brillarían por su ausencia, y seguro que tú te estás beneficiando de muchos de ellos, gracias a la lucha de los mineros entre otros. No estaría de más que te documentaras un puquitín. Pensar de vez en cuando no viene mal, y no soltar la primera barrabasada que se nos viene a la boca, sólo porque la envidia en este país ya sabemos que es el deporte nacional. Yo, al contrario que tú, lo que te aconsejo y deseo es que prosperes en tu trabajo y que luches por mejorar tus condiciones laborales lo máximo posible en caso de que éstas se vean mermadas y que no te conformes. Un saludo y FUERZA MINEROS!!!!

Jose dijo...

Como bien dices anónimo 41 la envidia en este pais lo tenemos como deporte nacinal y a todos estos que disfrutan viendo caer a los demas decirle que si no lucha por intentar ir hacia arriba que no intente llevarnos a los de más cuesta abajo con él. Mi nombre es Jose NO Joselin que yo lo pongo no como otros que se esconden detras de un ano-nimo

Anónimo dijo...

Una ronda de datos.

La distribución de las prejubilaciones, por edad, durante estos años ha sido la siguiente: entre 40 y 41 años, hay un total del 16% del total de trabajadores que se han prejubilado; entre 42 y 44 años, un total de 33%; de entre 45 y 49 años, un total del 29% de los trabajadores prejubilados; de 50 a 54 años, un total del 17% ; entre 55 y 58 años, un 4% del total; y de 60 a 64 años, se ha prejubilado el 1% sobre el total de todos los trabajadores que se han acogido a prejubilación.

En cuanto al importe de las prejubilaciones varía de acuerdo al coeficiente del riesgo incorporado a cada uno de los trabajadores. Así, el 9% de los trabajadores obtiene una prejubilación entre 901 euros y 1300 euros; el 18% de los trabajadores obtiene una prejubilación entre 1301 y 1700 euros; el 24% de los trabajadores obtiene una prejubilación entre 1701 y 2100 euros; el 27% de los trabajadores obtiene una prejubilación entre 2101 y 2500 euros; el 21% de los trabajadores obtiene una prejubilación superior a los 2500 euros; y el 1% de los trabajadores obtiene una prejubilación que está entre los 500 y los 900 euros.

Según el ministro, en términos reales, la edad de prejubilación ha podido anticiparse hasta los 40 años y, de hecho, el 48% de las personas que se han prejubilado lo han hecho con 44 años o menos.

La estancia media en el plan ha sido de 12,2 años y el coste medio de una prejubilación soportado por los Presupuestos Generales del Estado ha sido de 433 000 euros en el período de 2006 a 2010, que es el correspondiente al último plan vigente.

Sin comentarios.

El chapras dijo...

Anónimo si no te conteste hasta hoy fue por que no leí tu "afortunadisimo comentario,yo no necesito bajarme el sueldo,ya se encargo tu amigo Rajoy de bajármelo,presentas muchos datos yo podría presentar muchos mas que dicen lo contrario y dejarían los tuyos en mantillas,las cifras son según quien las escribe,y aunque sean reales,muchas veces forman parte de un informe mucho mas extenso donde tú solo copiaste la parte que te interesaba.Yo no pedí las pre jubilaciones,me las dio el estado por que según una normativa Europea había que reducir actividad(cosa que tu por supuesto con lo "enterao" que estas te guardas muy mucho de decir),hasta entonces las minas eran perfectamente rentables,esto no es Unosa.Como muy bien dice José,no eres nada mas que un de los muchos COBARDES,y te lo pongo con mayúsculas para que lo leas bien,que se guarda detrás de un anónimo para sacar el veneno y la envidia.Dices que no entraba el que quería,cuando yo entre si no era en una era en otra,pero todo el mundo que quiso trabajar en la mina si pudo hacerlo.Hablas de nuestros hijos y nietos,ningun minero quiere que los suyos tengan que ganarse el pan bajo tierra,pero si no hay otra cosa es mejor que nada.
Solo me queda decirte que hay un refrán que dice que si la envidia fuera tiña,algunos andarías llenos de costras, a ti te cuadra perfecto. Sigue apoltronado,criticando a quien defiende su pan,no te preocupes a todo gochin le llega su san martin,a tí también, no te engañes.

Anónimo dijo...

Chapras, después de reflexionar sobre tus palabras sólo puedo decirte una cosa: TIENES TODA LA RAZÓN. El MIEDO es un arma de destrucción masiva que emplean para enfrentarnos unos contra otros, el miedo es ciego, te hace enloquecer, te manipula, es contagioso, te hace odiar a tu hermano... Saben utilizar el MIEDO, y yo he caído en su garras. Lamento profundamente todas las TONTERIAS PANFLETARIAS que he comentado. No puedo decir más.

El chapras dijo...

Eso te honra anónimo,eso si siempre que lo digas sinceramente.Si quieres saber lo que ocurre de verdad,no lo busques en la prensa oficial, búscalo en la red,pero lo que escribe gente que no tiene nada que ver ni con la minería ni con el gobierno,estos se limitan a contar lo que ven, y veras que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.
Si cuentas una mentira se descubre,pero si cuentas una verdad a medias,aunque sea tan mentira como la anterior,depende de los ojos con que la mires te puede parecer la verdad mas grande del mundo,y en esto los políticos(sindicalistas incluidos) son unos maestros.Los de a pie como no sabemos expresarnos,nadie nos cree,pues esto es lo que pasa con los mineros,hay mucha manipulacion por las dos partes.

Rocio dijo...

quizás lo que voy a comentar no guste a muchos, no soy asturiana ni me he criado en un pueblo minero, pero si soy hija, nieta, sobrina y prima de mineros,no se si será por los genes o porque crecí escuchando las historias que mi padre minero, y mi madre de pueblo minero y familia toda minera, me contaban, porque gracias a los años que mi padre trabajo en la mina, mi familia ha comido siempre, se que es un trabajo duro donde los haya, hoy las condiciones han mejorado pero aun asi..., porque mi familia materna uan vive de la mina hoy en dia, tengo primos en activo, porque si. se prejubilan con pensiones mas o menos altas, pero que son iguales a los prejubilados de los bancos(con 50 años)y pasarse la vida sentados, e infinitamnete inferiores a las de los diputados y ex-altos cargos del estado por unos pocos años de trabajo (máas bien de reirse en su silla de todos nosotros).
creo que el ejemplo de los mineros deberiamos tomarlo toda la sociedad y salir a la calle a protestar, que nos estan ahogando vivos y encima les aplaudimos y dedicamos a criticar a los que defienden lo suyo.
asique: VIVA LA SANGRE MINERA, VIVAN LOS MINEROS!!!