viernes, 10 de enero de 2014

El alcalde de Ibias pide al Principado el arreglo de varias vías en el concejo

El alcalde de Ibias, José Ron (Foro), ha solicitado al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), que se ocupe de arreglar numerosas carreteras y pistas en su concejo. Estas peticiones se produjeron en una reunión que los dos políticos mantuvieron ayer. El ambiente del encuentro fue distendido, con buena sintonía entre ambos.

Ron puso sobre la mesa del presidente autonómico el arreglo de la carretera que une los pueblos de Dou, Andeo y Pravias con la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas, cuyo aspecto es desolador.

Ron también quiere que se asfalten los más de seis kilómetros que dan servicio a los vecinos de Bustelo y Alguerdo. La caja de esta carretera está hecha, pero es necesario ponerle el firme.

Además, en Ibias se considera muy importante la reparación del acceso al Caserío de Forna, donde hay una explotación ganadera de más de 150 vacas reproductoras, una de las más importantes de todo el suroccidente asturiano y una de las pocas verdaderamente rentables del concejo de Ibias.


Por último, en lo que respecta a las carreteras, Ron hizo saber a Fernández que sería bueno reasfaltar el tramo que va desde el cruce del Pozo, en dirección a San Antolín, hasta el pueblo de Cecos.


El Presidente, por su parte, no se comprometió, algo lógico en una reunión de estas características, pero sí comunicó al Alcalde de Ibias que esas obras se incluirán en el plan de carreteras que podrá ejecutarse si la Junta General del Principado aprueba los créditos necesarios para ello, pues no hay presupuesto aprobado para este año.


"Es un hombre afable y salgo muy satisfecho de la entrevista. Ya se sabe que una reunión de este tipo es para valorar el estado general del concejo, que sepa de sus problemas. Luego habrá que hablar con los consejeros para ver qué podemos hacer, pero, en general, puedo decir que salgo muy contento de este encuentro", subrayó Ron.


Tras las comunicaciones, el Alcalde de Ibias hizo saber a Fernández que es necesario que el gobierno del Principado siga apostando por los sectores forestal, "porque es la principal pata del futuro de la economía que podemos tener", y turístico. A este respecto, Ron quiere que se haga un plan especial a largo plazo para tratar de estructurar y fomentar el sector en el futuro: "el Director General de Turismo ha quedado en venir a Ibias cuando pase Fitur (la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid entre los próximos días 22 y 26) para que podamos hablar de este tema. No es algo que se pueda hacer en una sola legislatura, es algo que quiero que se haga con bases firmes para avanzar año a año. "El turismo ha de ser importante en Ibias", concluyó el Alcalde.


Uno de los asuntos que tienen ocupado a Ron, ahora mismo, es la reunión que tendrá lugar mañana a las once en su Ayuntamiento; investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con los alcaldes de los municipios de Navia de Suarna ( Lugo), Candín ( León) e Ibias buscarán un convenio para el estudio de los campamentos romanos de A Granda das Xarras, situados en la confluencia de los tres municipios, en un área de 5,5 hectáreas, y el de A Recacha, de 7.500 metros cuadrados. "Es un tema muy importante para nosotros y me consta que los investigadores están muy interesados", concluye Ron.

Fuente: La Nueva España
Autor: Pepe Rodriguez 

1 comentario:

El chapras dijo...

Hombre si nos terminaran entre todos los 250 metros de la carretera Cecos Luiña, no estaria mal