martes, 31 de enero de 2012

Los alcaldes rechazan las juntas que quieren en el Occidente los nacionalistas gallegos

Los regidores de Castropol, El Franco e Ibias replican al BNG que no se entrometa en Asturias y se dedique a resolver los problemas de Galicia

Los alcaldes de la comarca occidental coinciden en su análisis de la enésima propuesta del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para operar en el extremo más occidental de Asturias. La mayoría no da crédito a su declaración de intenciones y reclama al BNG que «se ocupe de resolver los problemas de su territorio» y no se inmiscuya en los asuntos de Asturias. La polémica surgió a partir de la celebración de la asamblea nacionalista, el pasado fin de semana, en Santiago de Compostela. En el programa de debate se planteó la propuesta de crear juntas o agrupaciones locales del partido en el Eo, el Navia y en Ibias. Los nacionalistas quieren establecerse en todos aquellos territorios donde consideran que se habla gallego y que encierran en la denominación de «Galiza Irredenta».

José Ángel Pérez, regidor de Castropol, el concejo más próximo a Galicia, indica que los nacionalistas están en su derecho de implantarse en Asturias, «pero para poder desarrollar planes primero hay que gobernar y el Bloque está a años luz de ello», matiza. El Alcalde socialista de Castropol asegura que este anuncio es una estrategia política de los nacionalistas para salir en los medios. «Las competencias en Asturias las tiene el gobierno asturiano y es al que compete legislar. La del BNG es una estrategia para salir en la prensa, pero sin fundamento, es una ocurrencia a la que no veo otro objetivo», manifiesta.

En términos similares se pronuncia la regidora franquina, Cecilia Pérez (PSOE). «Me parece una intromisión total y absoluta, sin fundamento. Tienen de sobra dónde trabajar, así que mejor que intenten arreglar lo que tienen en casa antes de meterse en la de los demás».

La Alcaldesa de El Franco pide a los nacionalistas «que dejen a Asturias tranquila». Además, explica que en el Principado hay partidos suficientes para defender los intereses de Asturias. «No necesitamos un partido más, agradecemos su interés pero mejor que se dediquen a lo de Galicia».

El tercer alcalde en opinar sobre la propuesta nacionalista es José Ron, que gobierna el concejo de Ibias. El regidor, de Foro Asturias, no da el menor crédito a las pretensiones de BNG para extender su ámbito de actuación al concejo ibiense. «El BNG lleva años con esta historia, pero tiene un rechazo total y absoluto por parte de la población de Ibias. Fíjese lo que digo: nadie en el concejo se siente gallego, y cuando digo nadie no estoy generalizando o exagerando, es que nadie se siente gallego aquí».


Ron considera que este tema no es más que una cortina de humo política sin ningún fundamento. Y añade: «Bastante tienen con lo que tienen, con los resultados de las últimas elecciones. Estoy convencido que sacan estos temas de vez en cuando para despistar porque aquí no tienen ningún sentido».

El Alcalde de Ibias aprovechó la ocasión para reivindicar el sentimiento asturiano de su concejo: «Somos asturianos de cuerpo entero, tanto como los de Gijón, los de las Cuencas o los de Villaviciosa. Somos un pueblo que está en la frontera y de ahí que nuestra lengua tenga ascendencia gallega claramente, pero nada más». Ron no quiere darle a este asunto ninguna relevancia y concluye pidiendo «que nos dejen en paz los señores del BNG, que aquí nadie les llamó para nada».

martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo se le denomina al término adelgazar en ibiense?

SOLUCIÓN:

DEBECER 

Lo más sorprendente de todo es que el Instituto da Lingua Galega también contempla la palabra Debecer para definir el término adelgazar. Enhorabuena Chapras, contigo no hay quien pueda.... 


ACERTIJO:

El de hoy es uno de esos juegos bien facilitos, de esos que os gustan a vosotros, en los que ni hay que pensar ni ser un gran matemático para dar con la respuesta. Sé que con lo bien que se come en Ibias, será difícil que en vuestro diccionario mental contempléis la palabra adelgazar, así que vamos a tirar un poquito del diccionario de la RAE para refrescaros la memoria: 


ADELGAZAR
(De delgazar)

1. tr. Reducir el grosor de un cuerpo, bien eliminando parte de su materia, bien sin pérdida de ella. 

2. tr. Debilitar las fuerzas, el poder, los ánimos, etc., de alguien o de algo.

3. tr. Disminuir el volumen de la voz, bajar su timbre, o, por el contrario, hacerlo más agudo.

4. tr. Purificar, eliminar impurezas.

5. tr. Agudizar el ingenio, discurrir con sutileza.

6. intr. Disminuir en grosor y generalmente en peso, ponerse delgado, enflaquecer.


¿Habéis tomado nota verdad?



Pues bien, antes de que olvidéis lo aprendido, me gustaría que me dijerais como se le denomina al término adelgazar en Ibias

Ale ale, dejaros de leriadas que no conducen a ningún sitio y empezar a contestar. Paso lista y pongo negativo a aquel que entre en mis dominós y le dé por escaquearse sin responder. 

Yo creo que no lo vais a saber... así que !!Sorprenderme!!

miércoles, 18 de enero de 2012

Tormaleo saborea "Os reises"

Que os voy a contar yo de "Os Reises de Tormaleo" que a estas alturas ya no sepáis. Pepe Rodríguez en la Nueva España  hizo un esbozo de lo que yo voy a contar con todo detalle y en primera persona, pues tuve la suerte de poder coger el coche, recorrer esos 500 kilómetros que me separan de Ibias y poder participar en ellos. 


La mañana del 6 de enero se presentaba como otra cualquiera en la parroquia de Tormaleo hasta que las chocas rompieron el silencio en el lugar y anunciaron a las 9:30 de la mañana en Villarmeirin la llegada de los Reises. Delante "El Folecón", revoltoso como siempre y acompañado por "El Basoiro" y "El Rodalo" van haciendo de las suyas casa a casa. Mientras tanto "Las Madamas" entonando el "sou cante" no dudan en rogar para que les den el aguinaldo. Detrás marcando el son y poniendo música a este largo día, la gaita y el tambor y " La Gocha" arregazada, recogiendo la limosna. 


Poco a poco vamos andando el camino, asustando a los niños, emocionando a los más mayores y alegrando entre carcajadas a los vecinos de estos pueblos mineros. No falta el vino, sobre todo para el Borracho, ni tampoco la comida, abundante en todas las casas de la parroquia ni por supuesto el agradecimiento de todos ellos por pasar por su puerta. 

 

Son las tres de la tarde y con dificultad conseguimos llegar a Tormaleo, palacio nos recibe como el sabe, con buen jamón de casa y unos culines de sidra que tan bien vienen en esos momentos. El Basoiro le barre los pies mientras que "A cardadora" las da con el pelo de Aurora. Quieren quitarles la máscara para saber quien son, pero no, la identidad de "Os reises" es secreta.

 

Ya en Fondodevilla alguno se atrevía a entonar al son de la gaita "la camioneta de mí papa" mientras que los perros aullaban, no sé si por el endiablado sonido que producían mis dedos empeñados por hacerlo bien o por el tintineo de las chochas rumbando carretera abajo. Cuando me quise dar cuenta teníamos a una Madama de parto, aunque todos estábamos tranquilos, contábamos con nuestro doctor, D. Genaro, más experto en el buen sabor de las botellas de vino que en recién nacidos, aunque avalado por la experiencia de sus canas, trajo al mundo a un precioso niño de ojos azules y de padre desconocido. 


El Guardia Civil ya a media tarde cortaba el tráfico en el cruce de La Lamela para que la comitiva pudiera pasar sin problemas. No dudaba en pedir los papeles, poner multas y hacer controles de alcoholemia para garantizar la seguridad de estos reises venidos desde el lejano oeste de Ibias. Mientras tanto, "El Folecón" con mucho ojo, intentaba librarse de la multa haciendo ejercicio, pero de poco le sirvió, pues a la consiguiente sanción económica le siguió la retirada del foleco durante al menos un año. 

 

Sin olvidarnos de la puerta de Salvador en Luiña ni de la de Marcelino en La Piedeira y con la bendición del Cura llegamos al Poblao a las diez de la noche, con el cansancio que conlleva patear diez horas ininterrumpidas los interminables recovecos de la parroquia. Allí nos estaba esperando primero el bueno orujo de la casa del Nenón para a continuación desembocar en otra casa, ésta muy querida, la de Margarita. Abrimos la puerta y dejamos de ser protagonistas, pues la verdadera estrella era el impresionante banquete que tenía preparado, no faltaba de nada para atendernos como a verdaderos "reises" 


El punto final del día lo trajo el pueblo de Buso después de más de 14 horas mimetizados con el personaje y con la satisfacción del fin del camino llevando el trabajo bien hecho. Recorríamos el pueblo con más fuerza que el primero que hicimos, no sé si por el vino que corría en vena o por la satisfacción que nos producía hacer feliz a la gente y transportarla a esa Ibias de 1960 en la que no había de nada excepto alegría para llevar el día a día. Algunos niños vivían por primera vez "Os reises", incluso con el ingenio e inocencia que les caracteriza les pedían regalos como si de sus majestades de oriente se trataran, otros, más veteranos, se atrevían a tirarles de las máscaras. 

 

La luna salió y con ella llegó el fin hasta el año que viene, de estas mascaradas que desde hace cinco años vienen encargándose de recuperar la "Asociación Cultural Tío Vitan". Gente joven, amante de nuestra cultura y nuestro pueblo, que saca adelante con mucho esfuerzo esta tradición ancestral. Hoy los protagonistas del reportaje son "Os reises de Tormaleo" llevados a cabo de forma más que notable por cada uno de vosotros, que con vuestro buen xeito hacéis posible que vuelvan los recuerdos, la ilusión, la emoción y el sentimiento a vuestros abuelos y padres que ven pasar en un minuto toda su vida por delante. No solo eso no, contribuís a que año a año se vuelva a escribir la historia de esta mascarada e incluso la dais a conocer fuera de nuestras fronteras. 

 

Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo, sacamos pecho y pensamos en que el día de mañana, las historias que nos contaban nuestros padres revivirán en la mente de nuestros hijos y no morirán en su recuerdo.

 

Gracias chicos por el gran día que pasé, orgulloso de participar en esta más que representación diría que fiesta llevando la alegría de casa en casa. Compensó más las lágrimas de emoción en los ojos del Condeso que todo el cansancio de este agotador día.


Aquí queda escrito y representado este pedacito de nuestra cultura, la que vamos construyendo paso a paso y poco a poco  y de la que nuestros antepasados se sentirían orgullosos. 


Hasta el año que viene, ¡que el camin e largo  ya hay muito que andar!

domingo, 15 de enero de 2012

Cecos-Luiña se libra del recorte

Impulso a la obra de la vía Cecos-Luiña


El Gobierno regional ha destinado 1.274.066 euros, para hacer frente al proyecto modificado de las obras de acondicionamiento general en la carretera AS-212 Cecos-Degaña, en el tramo Cecos-Luiña. Estas obras han venido acumulando retrasos por diversos motivos. 


Esta es la gran noticia con la que nos hemos levantado esta mañana. El principado de Asturias contra todo pronóstico suaviza el tijeretazo al suroccidente asturiano y aprueba una partida presupuestaría para terminar de comunicar las dos Ibias. La maltrecha carretera que unía desde hace décadas estas dos localidades viene modificando su trazado desde hace más de 36 meses, cuando su plazo de ejecución eran 24 meses. La culpa de este retraso la tienen las continuadas paralizaciones debido modificaciones en su trazado y el consiguiente coste económico que generan. 

A falta de 1,8 Km. para finalizar su ensanche, está paralizada a escasos kilómetros del pueblo de Torga, en lo que constituye el tramo más difícil de trazar debido a lo escarpado del terreno.


Esperemos que esta nueva inyección económica sea la definitiva para vertebrar de una vez por todas los dos núcleos de población de Ibias y sirva ya de paso para unir al concejo remando todos en la misma dirección que no es otra que IBIAS.

Señora Consejera, esperamos todos los ibienses que no se vuelva a acordar de nosotros en cuanto a tijera se refiere y nos ayude con soluciones y no con recortes, a vencer nuestro aislamiento, a patrocinar nuestra preciosa tierra y a crear un tejido económico lejos del carbón, que nos permita vivir en ella aumentando así nuestra precaria cifra de población actual. Dejen de apostar tantísimo económicamente hablando por el Oriente asturiano y empiecen a ayudarnos a nosotros, tan asturianos como ellos, pero olvidados siempre por ustedes.


Señores ibienses, no vean en otras zonas la belleza que no tienen en las suyas de nacimiento y siéntanse orgullosos de donde son, lleven siempre con orgullo la palabra IBIAS y jamás hablen mal de ella, pues el que desprecia sus raíces simplemente pierde su identidad. Conserven lo suyo, no vale menos por ser antiguo, piensen que es el trabajo de toda una vida de sus antepasados y la herencia que les han dejado y que muchos de ustedes dejan caer como si no valiera nada.

Tenemos el fruto de lo que entre todos hemos cosechado y lo peor de todo es que nos da igual...

sábado, 14 de enero de 2012

Asturias escolariza a cuatro alumnos gallegos de una comuna hippie

La Xunta ha retirado la custodia a los padres temporalmente y las familias de acogida eligieron el colegio de San Antolín de Ibias.

El Principado acaba de asumir la escolarización de cuatro menores gallegos a cuyos padres se les ha retirado temporalmente la custodia, según confirmó ayer la Consejería de Educación y Universidades, que precisó que se trata de una decisión ajena al departamento que dirige Ana Isabel Álvarez.

Los menores acuden ya a clases con normalidad en el Colegio de San Antolín de Ibias después de que sus padres, residentes en una comuna hippie instalada en la aldea lucense de O Foxo a finales de la década de los setenta, hayan perdido temporalmente su custodia y después también de que la Consellería de Cultura e Educación gallega haya decidido cerrar la escuela a la que acudían (y de la que eran alumnos únicos) en Negueira de Muñiz, un municipio de 210 vecinos que es el menos poblado de Galicia.

Los menores, que siguen viviendo allí, han comenzado el año escolarizados en las aulas de Infantil y Primaria San Antolín de Ibias, el municipio limítrofe, una decisión de sus familias de acogida que, «sin duda, es la mejor para los niños».


Así se expresaban ayer mayoritariamente los vecinos de San Antolín tras conocer el cierre del CEIP de Negueira y de su matriculación en el CEB Aurelio Menéndez de la capital ibiense. A la salida de las clases, muchas madres que desean guardar el anonimato aseguraban que, según les habían contado sus propios hijos, los cuatro niños escolarizados «se han adaptado perfectamente y a pesar de su corta edad, o quizá por ello, de modo que la integración es perfecta». Una circunstancia a la que ayuda, precisaban, que toda la comunidad educativa «se haya volcado con los alumnos, que se muestran encantados con el cambio».

Los cuatro escolares, dos de Infantil y dos Primaria, vivían en O Foxo con sus padres hasta las pasadas navidades. Fue entonces cuando la Xunta de Galicia le retiró la custodia a los progenitores, supuestamente por un problema de malos tratos a una de sus hijas. Los pequeños fueron entregados en adopción temporal a dos familias de los pueblos cercanos de Ernes y Vilar de Ernes. Todos ellos conocen la 'Comuna de Negueira', donde a partir de los años ochenta comenzaron a instalarse hippies llegados de toda España y de distintos países del centro de Europa.


A la escuela en lancha

La pareja de Vilar de Ernes ya tenía a sus dos hijos biológicos escolarizados desde setiembre de 2010 en San Antolín de Ibias, por lo que decidió matricular a los dos menores acogidos temporalmente en el mismo centro educativo, algo que también hicieron los de Ernes, «con el fin de no separar a los hermanos». Y a estos seis alumnos se suma otro de Pena Nogueira que lleva escolarizados en Ibias desde setiembre de 2011.

Otro de los motivos que pudo llevar a los padres a matricular a los niños en el colegio asturiano es acabar con la endogamia social que, según algunos expertos, podrían padecer estos escolares, al ser los cuatro de una misma familia y los únicos que asistían a la escuela de Negueira. En San Antolín, en cambio, junto con más de setenta alumnos de toda la comarca, podrán acceder a una educación más socializada y compartir con otros niños la vida escolar, opinan algunos.


A esto se suma que la comarca de Foxo está situada en la margen derecha de embalse del Navia y que para acceder a la escuela de Negueira tenían que cruzar el río en lancha, mientras que para llegar al colegio de San Antolín el trayecto se realiza por carretera.

Por eso, allí consideran que «los padres de acogida pensaron que a buen seguro era lo mejor para los niños y, si lo mejor está en San Antolín, las fronteras de comunidades no deben de poner freno a las pretensiones de las familias ni a la educación de los niños», señalaron varios vecinos. «El censo municipal está abierto a todos y, si alguien cree que para su familia es mejor estar censado en Ibias que en otro lugar, nosotros encantados. Mucho más si hablamos de la educación de unos niños», señalaron fuentes municipales.


miércoles, 11 de enero de 2012

Ibias planea lograr 25.000 hectáreas de masa forestal aprovechable en diez años

Los propietarios de los montes en mano común se implicarán en su gestión

El concejo de Ibias se marca como objetivo contar con 25.000 hectáreas de masa forestal aprovechable económicamente dentro de una década. Fue la principal conclusión de la reunión que mantuvo el alcalde del concejo, José Ron, con los representantes de 40 montes en mano común de Ibias, en la quedó claro que el futuro del municipio ha de pasar, forzosamente, por el aprovechamiento de este terreno. «De las 33.000 hectáreas de terreno que tenemos hay que conseguir que 25.000 sean de aprovechamiento forestal, porque aquí tenemos lo que tenemos, que es monte, y hay que sacarle todo el provecho para poder vivir aquí».

La reunión sirvió para poner sobre la mesa soluciones a la actual gestión de los montes que, a decir de los vecinos y el alcalde, no ha dado los resultados esperados. «Hasta ahora la consejería firmaba convenios con los propietarios y estos se desentendían. Venían los técnicos y decían "por aquí va una pista, por aquí una repoblación...", pero esa época se ha acabado. A partir de ahora los propietarios tendrán que decidir qué quieren hacer con su terreno y cómo explotarlo para que dé beneficios».

Los propietarios de los montes en mano común, una figura de propiedad muy extendida en la comarca que hace que los pueblos, en conjunto, sean dueños de los terrenos, escucharon ideas y propuestas de una empresa. Entre ellas está el poder valorar actuaciones como las plantaciones de arándanos, las rutas micológicas, la explotación de visitas turísticas y, por supuesto, la gestión de plantaciones, entresacas y limpieza de los montes. El Alcalde concluye: «Son ideas que van hacia el futuro y contra el quedarse acomodado en casa».

Pepe RODRÍGUEZ

martes, 10 de enero de 2012

Ibias planta el futuro de sus montes

Hoy fue el gran día de citas en torno al ayuntamiento de Ibias. Se decidía nada menos que el futuro de nuestros montes, y no el de quemarlos precisamente, si no el de aprovecharlos y poder sacar beneficio de ellos.


La reunión que mantuvo el alcalde de Ibias, José Ron, estaba dirigida  a los 55 montes vecinales en régimen mancomunado que hay en Ibias, un número muy elevado, pues en toda Asturias sólo hay 76; esto convierte a Ibias en un escenario adecuado para que los propietarios de estos montes tomen la iniciativa y comiencen a gestionar activamente sus terrenos.

En la actualidad, estos montes se encuentran en situación de abandono y arden a menudo pasto de las llamas de algún inteligente del mechero, que creyéndose el dueño del bosque, quema sin control nuestros pulmones verdes e hipoteca nuestro futuro paisajístico.


Esta charla dará claves para gestionar de forma activa el uso de los montes e ideas que los lleven por el buen camino. Alternativas a los propietarios de mano común para que vean que no solo hay que escriturar por si acaso pasan las minas. Nuestro monte está vivo y pide una correcta gestión, que respete nuestra naturaleza y sea una fuente ecológica de ingresos para el concejo de Ibias. 

En este último sentido ya se han estado dando pasos mediante reforestaciones de montañas castigadas por el fuego, la última de ellas se está llevando a cabo en los montes de Villaoril. En una entrevista radiofónica, nuestro alcalde, ya esbozaba de forma poco definida proyectos que aprovecharan los recursos madereros de la zona para producir electricidad. 


A mi entender, esta es una idea más que acertada y seguramente la alternativa a la industria minera en la zona. Crear una industria maderera destinada a la producción de electricidad, con la consiguiente infraestructura para almacenar y transportar esa electricidad a otros lugares, es una buena idea en la que el concejo debería invertir a largo plazo. Junto con esta industria pudría nacer su hermana, la industria del mueble y con ella la marca de "maderas Ibias", como sello de prestigio y calidad. 

Ojalá nuestros sueños no se vuelvan a quemar como tantas y tantas veces y nuestros árboles no sean arrancados por el poder del cielo abierto...

domingo, 8 de enero de 2012

«Os Reises» se llevan el aguinaldo de Ibias


La tradicional mascarada de invierno consolida la tradición de recorrer los pueblos del concejo y celebrar una fiesta con los vecinos.


«Os Reises» se dieron ayer un buen festín en el concejo de Ibias. Los 17 miembros de la comitiva de esta tradicional mascarada de invierno recorrieron los pueblos cercanos a Tormaleo pidiendo el aguinaldo a los vecinos a la vez que les obligaban a bailar, cantar y beber con ellos. Con lo recaudado, como es obligado, se pegaron un buen atracón. 

La comitiva festiva comenzó su recorrido por Villarmeirín y visitó Llanelo, Villaoril y Taladriz por la mañana. Por la tarde, y después de reponer fuerzas con todo tipo de viandas y licores, aportados por los vecinos, volvieron camino de Tormaleo y saludaron a los habitantes de Luiña y Fondos de Villa. 



Estas mascaradas eran muy populares en las zonas rurales del suroccidente, pero se fueron perdiendo. En Ibias, en concreto, se dejaron de realizar en el año 1982. La generación de entonces se fue a trabajar a la mina y fue abandonando la cultura del campo. Pero la asociación cultural «Tío Vitán», de Tormaleo, decidió hace seis años que era hora de mantener la riqueza etnográfica de la zona y se embarcó en la puesta en marcha, de nuevo, de «Os Reises». 


En estos años se ha conseguido establecer ya como algo esperado en el concejo, el día 6 de enero, la visita de «Os Reises». Además, se ha conseguido crear bibliografía y archivos de vídeo y fotográficos suficientes para que la tradición quede guardada. Nuria Pérez, presidenta de la asociación «Tío Vitán», así lo explica: «La gente ya se ha acostumbrado a vernos, y eso es lo que queríamos conseguir. Han sido cinco años en los que hemos devuelto a "Os Reises" a su sitio natural». Nuria ha participado en la edición de este año embarazada, por lo que no ha podido beber todo lo que le han ofrecido, pero no ha dejado de ir a la fiesta disfrazada de «la gocha». «No, disfrazada no, estamos mimetizados con el personaje, como en otra época», corrige. 


Ángel Barrero también participa en la mascarada: «somos todos gente joven, de entre 20 y 30 años, y queremos que en cada edición se vayan sumando cada vez más». 

La asociación «Tío Vitán» lleva este nombre en honor de el tamborileiro y flautista que, acompañado siempre por el «xipro» (la flauta) y el tambor recorrió durante toda su vida el concejo y sus zonas limítrofes, enseñando y difundiendo obras de la cultura popular como «La danza de los palos» y «La muñeira de Tormaleo». 


Estos «reises» no son los únicos que llevarán la fiesta y el jolgorio a los pueblos del suroccidente. Hoy mismo se celebrará otra mascarada de invierno en el Valledor, del concejo de Allande. Los danzantes, divididos en guapos y feos, comenzarán su andadura a las diez de la mañana y recorrerán los pueblos de Villalaín, Fonteta y San Salvador. Pedirán a los vecinos el aguinaldo y, por supuesto, también un poco de vino, anís, dulces, embutidos o lo que tengan a bien ofrecerles. Si en Tormaleo la tradición de «Os Reises» se recuperó hace seis años, en el Valledor se cumplirá la quinta edición desde su renacimiento.



Pepe RODRÍGUEZ

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Tu que ye pides a os Reises?


Xa vein os Reises, 
por ahí po la montaña , 
Xa vein brincando, 
pidindo po las casas. 

Pampanitos verdes, follas de limón,
ei vay el del foleco, ahí, ¡xa me pegou! 


Barrendo ta el del basoiro, 
faendoche caer el del rodalo,
ya cardandoche el pelo a bella, 
Pa que yes des el aguinaldo. 

Pampanitos verdes, follas de limón,
cuidao con a Madama, 
que che sacará hasta el riñon.


Xa ven a Gocha  recollendo el Aguinaldo 
parecelle pouco, así que vaiche roubando. 

Pampanitos verdes, deixaime ya en paz,
que el camin e largo , ya teño muito que andar.


Espero vervos a todos,
cuando os reises cheguen,
ya si nun tais presentes,
que mala centella vos leve.