domingo, 27 de mayo de 2012

La comarca saca pecho


Alcaldes y concejales del occidente asturiano, León y Galicia reivindican en Ibias las posibilidades de desarrollo de la zona.


No hace falta marcharse de casa para encontrar un futuro prometedor. El occidente asturiano tiene un gran potencial y entre todos están dispuestos a sacar pecho para promocionarlo. Éste fue uno de los compromisos acordados, de manera informal, por los alcaldes y concejales de Asturias, León y Galicia y el resto de personalidades que participaron ayer en la jornada «Ibias, punto de encuentro», enmarcada dentro del IV Foro Comunicación y Escuela que organiza el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.


El director del centro, Emilio García, destacó «la importancia de abrirse a la comunidad y de que los jóvenes tengan la opción de marcharse, pero también de quedarse y desarrollar con éxito sus proyectos vitales en los municipios del occidente de la región. Hay que descubrir entre todos los sectores económicos con potencialidad», añadió el profesor.


En la misma línea, las alcaldesas de El Franco, Vegadeo y San Tirso de Abres, Cecilia Pérez, Begoña Calleja y Goretti Quintana, respectivamente, aseguraron que «es el momento de compartir esfuerzos y de trabajar en común para minimizar distancias y evitar el aislamiento de las zonas rurales más desfavorecidas». «Con ilusión y trabajo todo es posible», sentenciaron muy optimistas las regidoras.


Por su parte, el anfitrión, el alcalde de Ibias, José Ron, que recibió a los participantes a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento, barrió para casa y se congratuló de que «este encuentro familiar sirva para dar a conocer los grandes atractivos del concejo». 

Unos encantos que destacaron especialmente los alcaldes que participaban por primera vez en «Ibias, punto de encuentro», como José Antonio Álvarez, regidor de Candín, en León. «Se trata de una iniciativa que sirve para reforzar la hermandad entre los municipios fronterizos e impulsar proyectos comunes», afirmó.


Tras su paso por la capital del concejo, San Antolín de Ibias, los participantes visitaron el Colegio San Jorge de Luiña, donde fueron recibidos con sones de gaita y bailes tradicionales por algunos de los alumnos. Los escolares se divirtieron reconociendo a los alcaldes. «El de polo es de Cangas del Narcea», aseguraban como si del juego «Quién es Quién» se tratase. «Nosotros no cambiamos estudiar aquí por nada, nos encanta», dejó claro Leila Leiguarda, de tercero de Educación Primaria.


El grupo, formado por casi una treintena de participantes, cumplió ayer con una apretada agenda que incluyó una parada en el Museo Tixileiro de Sisterna y un almuerzo típico en esa localidad, una visita guiada al Bao y la asistencia de una demostración de artesanía cunqueira en Tablado (Degaña).


El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, hijo adoptivo de Ibias, donde trabajó durante veintiún años como docente en el Colegio Aurelio Menéndez, hizo un excelente balance de la jornada. «El objetivo es reunir a personalidades y que Asturias sepa de Ibias, que es la gran olvidada». Ayer Ibias fue la protagonista.

Fuente: La Nueva España

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He podido seguir en las últimas horas a través de los medios de comunicación las informaciones de la actividad desarrollada en la zona de la montaña dentro del proyecto que Luis Felipe desarrolla desde el Instituto de Vegadeo. Yo que en algunos momentos he dicho que todo se hacía en San Antolín tengo que reconocer que todo esto que he visto que se a hecho ayer en Luiña es espectacular. Cerca de treinta alcaldes, un programa de radio en directo para Asturias y Galicia y todo en Luiña y en el Colegio San Jorge, ver para creer.
Como quiero ser justo doy las gracias a Luis Felipe, gracias por seguir acordandose de esta tierra y por darnos a conocer. Gracias también a todos los que apoyan a este proyecto en Ibias, también al Ayuntamiento.
Y para terminar me gustaría decir que ho he conocido a nadie que haya echo tanto por nuestra tierra como Luis Felipe. Va siendo hora que la corporación municipal le haga el reconocimiento que este hombre se merece. ¿Nadie pensó en poner su nombre a una calle enla capital del concejo, por ejemplo?

Anónimo dijo...

No solo se merece eso si no que se merece mucho más. Este hombre lleva luchando de manera altruista por Ibias más de 20 años, fue el quien la puso en el mapa, fue el quien acercó a Aurelio Menéndez a Ibias y fue el quien llevo a que nuestro concejo fuera galardonado como pueblo ejemplar de Asturias. A día de hoy ya no es director en Ibias,(creo que por agotamiento vecinal) pero sigue luchando por ella como nadie, como el mejor de los vecinos sin serlo. Nadie es profeta en su tierra y este hombre recibe poco por lo mucho que da, pero ya sabemos todos cuánto nos miramos al ombligo y cuanta envidia tenemos del vecino. Tendríamos que ser justos y reconocer la impresionante divulgación que hace del concejo, pero nada, es más fácil criticar y seguir sin hacer nada. Así nos va...

Enhorabuena Luis Felipe por todo lo que haces por nosotros, quiero darte mi apoyo y reconocimiento en este tema. Gracias por ser un verdadero Hijo Adoptivo de Ibias y por llevarla siempre en el corazón.

Anónimo dijo...

Hay y ha habido otras muchas personas que han hecho cosas por Ibias (entre ellas el Colegio) y nadie nunca les reconoció nada. Lo que digo se puede demostrar. Luis Felipe ha hecho muchas cosas, y se le han reconocido, al menos en parte, me gustaría que se obrara de la misma forma con todos.