jueves, 25 de junio de 2009

A bruxa dos mazos

Son muchas las leyendas que se cuentan sobre las brujas...verrugas horribles, escobas voladoras, conjuros poco gustosos, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el diablo!!!
Se les asociaba mucho con la maldad, con la oscuridad, tal vez porque se sabe que son amigas de la noche, de la luna, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizás fueran mujeres que no adoraban a más dios que la noche o la madre tierra, quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, los calderos con brebajes y los antídotos contra muchas enfermedades.

Hoy vamos a hablar de otro tipo de bruxa, a dos mazos, que recibía este nombre porque residía en la localidad lucense de Os mazos, cerca de Poso. Lejos de verrugas y horribles vestimentas, esta bruxa era una lugareña con alguna que otra dote adivinatoria que predecía el futuro echando las cartas.

Muchos de nuestros familiares y mayores acudían a pedir consejo a esta bruxa. Asuntos de infidelidades, destinos militares, salud de los familiares, fertilidad del ganado, así como algún que otro listo que quería hacerse rico a costa del testimonio de esta buena mujer.

Entrada al pueblo de "Os Mazos"

Son muchas las historias que os puedo contar de esta lugareña, sin ir más lejos, un tío mío acudió a ella para preguntar su futuro en la mili, la bruxa le dijo que estuviera tranquilo porque su paso por ella iba a ser tranquilo, sin sobresaltos y que la haría en una zona marítima, pues bien, mi tío hizo la mili en Mallorca, sin muchos miedos ni peligros ya que le tocó servir en la casa de un oficial.
Otra vez, un vecino de Torga fue preocupado a la bruxa para preguntar por su destino, nada más entrar por la puerta, la señora sintió la presencia del mal en su ser y sin echarle las cartas intuyó y aconsejó a este señor que tuviera cuidado porque algo malo le iba a pasar, el señor aterrorizado le preguntó: señora bruxa... usted que lo sabe todo, ¿no podría decirme que me va a ocurrir? a lo que la bruxa contestó: aléjate del fuego porque éste te quemará. A la semana siguiente al pobre señor se le quemó el pajar.

Pueblo de "Os Mazos" , Lugo

Ahora que llega el calorcito, muchas de las personas que tenían vacas las echaban para las brañas (Borde, el Cuadro o los Chagozos) para que éstas vinieran al final del verano bien lucidas y robustas. Era mucho el riesgo que se corría, ya que a menudo eran pasto de los lobos o simplemente tomaban el sindeiro equivocado y acababan despeñadas, pues bien, la gente también acudía a nuestra amiga la bruxa con el objetivo de que ésta les dijera dónde estaban las vacas, si estaban vivas o muertas.... Señora bruxa, que angustia tengo, vengo al galope con mi caballo a preguntarle a usted porque no encuentro a mi vaca ¿sabría decirme dónde se halla?. Ay amigo mío, la vaca pasó a mejor vida comida por los lobos, muerta se halla en Borde. Al día siguiente, el pobre señor buscó mejor y, efectivamente, la vaca había sido el plato principal del banquete de una manada de lobos.

Ya véis amigos, lejos de las artes oscuras, de pactos con el diablo y el miedo que causaban a los niños, esta mujer difundía con su arte ilusión, esperanza y alegría. Era una persona normal, lugareña, que vestía con grandes faldas y un pañuelo en la cabeza y que con sólo una mirada era capaz de adivinar tu futuro.

¿Te atreverías a pasar por sus manos?

lunes, 22 de junio de 2009

Cámara Oficial Sindical Agraria de Oviedo

A medida que conozco más los entresijos de esta comarca, de su cultura e historia, de su singular y rebosante naturaleza me sorprenden cada día más sus paisajes y costumbres, su hospitalidad y sabiduría, su belleza y armonía.
Estamos en Ibias, tierra de celtas, de misterio, de fuerza, de exuberancia, de relieve abrupto, de aislamiento, de generosidad, de tradición, de asombros y de continuos descubrimientos como el que a continuación os voy a desvelar:
Una tarde revolviendo entre los antiguos papeles de mi familia me encontré con esta peculiar "reliquia" del año 1973.
Se trata de un documento realizado por Celestino Fernández Piñeiro (mi abuelo) en el que paga a la Cámara Agraria de Oviedo la friolera de treinta y siete pesetas en concepto de contribución por las fincas.

La distribución del dinero de todos los contribuyentes se realizaba de la siguiente manera:

El 2,5% de las cuotas era para el tesoro.
El 2,5% para obras de interés agrícola y ganadero y el montante restante es decir el 5% iba a par
ar a la Hermandad Sindical de labradores y ganaderos de Asturias.

Las Hermandades Sindicales encuadran a los productores de todas las categorías sindicales que dediquen sus actividades a las distintas manifestaciones de lo agrário y de sus industrias, inseparables o auxiliares de la localidad.

Parece mentira amigos que hayamos evolucionado de una manera tan brutal, tú ahora te presentas con un papel de esta misma índole en la Cámara Oficial Sindical Agraria de Oviedo y no menos que se ríen de ti y sin embargo nuestros abuelos sin carreteras, ni coches ni nada, lo más cerca que tenían para desplazase a pagar esta cuota era San Antolin.

Cada vez que buceo un poco en la historia de nuestra localidad me encuentro con cosas mágicas que guardan la esencia que nosotros hemos perdido hace muchos años, a veces me pregunto cómo sería retroceder en el tiempo, abrir los ojos y empezar a vivir en la Ibias de 1903.
¿Os atrevéis a retroceder conmigo?

domingo, 14 de junio de 2009

y llegó la comunicación......

Pues sí amigos, nunca un título de un reportaje estuvo más acertado puesto que hace ya como unos 6 años llegó internet a nuestro pueblo a manos de una iniciativa por parte del principado que a mí personalmente me parece muy acertada para todos estos municipios que como el nuestro sufren día a día el aislamiento geográfico y cultural.
Esta iniciativa tiene nombre, se llama telecentro y pretende fomentar de forma gratuita el conocimiento y utilización entre los lugareños de esta gran red informática.
Durante sus primeros años de vida, este recinto que abría para muchos de nosotros esa ventana que permitía la comunicación con el resto de España, con el resto del mundo no tuvo mucha acogida e incluso, hace una par de años el Ayuntamiento intentó cerrarlo alegando que el número de personas que pasaba por el día a día no era lo suficientemente amplio como para seguir manteniéndolo abierto.
Pasado este gran susto y después de muchas luchas por parte de los vecinos que si utilizaban de manera habitual este lugar público, hace dos años el centro fue gestionado por una persona de la parroquia, Eva Álvarez que con su esfuerzo diario ha conseguido que este centro no solo no se cierre si no que tenga un número de personas bastante considerable que utiliza de manera diaria los servicios de internet que se ofertan.
El local está formado por unos diez ordenadores que ofrecen una velocidad aceptable para tratarse de una zona a la que aún no llega la banda ancha, pero no sólo eso, el telecentro no sólo está para acceder a internet sino que todo aquel que quiera recibir clases de iniciación a la informática, conocimiento del ordenador, programas básicos de ofimática como (Word, Access, Excel, etc) o clases de mecanografía podrá hacerlo gracias al conocimiento y ganas de enseñar de esta chica.
El horario de este centro es de lunes a miércoles de 16h a 20:30 h y los jueves de 9:30h a 14h.Pero no solo eso, este telecentro aparte de ser una zona de aprendizaje y diversión sirve para que las personas más mayores se inicien en esa andadura cibernética que casi todos hoy tenemos. Es impresionante ver como personas que no sabían lo que era un ordenador ahora paso a paso van entrando en páginas de internet o simplemente tienen algo tan cotidiano como un correo electrónico. A su vez estas personas llevan a los más peques, a sus nietos a colorear o simplemente a jugar en los ordenadores y al entrar en este recinto da una sensación muy agradable porque por un lado ves a las generaciones mayores aprender de todo lo que las pequeñas les pueden enseñar.
Contribuyamos todos a que estos centros no se cierren por falta de personas que acudan a ellos sintámoslos como nuestros porque en realidad así lo son y entre todos hagamos de estos lugares tan beneficiosos para nosotros un centro de encuentro al que acudir.
Si nos ha costado tanto tiempo tener algo así, ¿no es absurdo que ahora se cierre por no ir?

PIENSALO

domingo, 7 de junio de 2009

La casa de la inscripción

De nada me ha servido intentar ocultar hasta el último minuto cual era la casa, mi querida amiga Gemma, muy avispada ella, me ha dejado cao en el primer asalto. Como podéis comprobar es la casa del Pricieiro o casa de Barrero como prefiráis llamarla y no se encuentra ni en el Bao ni en Boiro como algunos apuntaban sino en Luiña. Fué construida por Francisco Barrero Cadenas (mi abuelo materno), en el año 1943 al que nunca llegué a conocer. Actualmente reside una gran mujer, la suya, Felicita Uría con casi 93 años y que últimamente su salud se está desgastando poco a poco. Gran mujer mi abuela os lo aseguro, desde bien joven se quedó viuda y tuvo que sacar adelante ella sola siete hijos haciendo el papel y esto siempre lo dice ella de hombre y de mujer. Mención merece tambien Barrero, su hijo fallecido hace unos años cuyo corazón era tan grande como su honestidad. En fin personas muy queridas por mí, unos por desgracia ya no están y a los otros a veces la lejanía no nos deja estar cuando más nos necesitan.
Bueno amigos, después de la resaca del cumpleaños, vuelvo a la carga, eso sí, esta vez con una adivinanza.

¿Sabrías decirme en que pueblo está y a que casa pertenece esta inscripción?

Como podéis ver se trata de una inscripción del año 1943 que el dueño de la vivienda quiso dejar para recordar quien la construyó y en qué año finalizaron las obras.

Ya se que estas pensando que es muy difícil, que no lo vas a poder adivinar.... en lugar de todo esto haz memoria, intenta pensar en qué lugar has visto esta especie de escudo, que no te venza el acertijo, se más listo tú que él.

Por favor, familiares de esta casa abstenerse de jugar, sino la adivinanza no tendría sentido, eso sí, podéis dar pistas para que los participantes den con la respuesta.

Cada día de la semana iré dando una pista a ver si entre todos somos capaces de saber en que pueblo y a que casa pertenece este grabado.

Yo lo sé, pero tú ¿qué pierdes por intentarlo?

PISTAS:

  1. La casa se encuentra cerca de una iglesia.
  2. Encima de esta casa hay una fuente de rica agua.
  3. Antaño, cerca de esta vivienda se molía gran parte del trigo de la Parroquia.

jueves, 4 de junio de 2009

Hoy vamos a hablar de mí

Bueno amigos y amigas mías, hoy me hago un año más viejo. Ha sido sin duda uno de mis mejores años asique siempre lo recordaré con cariño. Es el año en el que conseguí que 13.000 personas visitaran esta página web, que opinaran, que discutieran porque no, pero siempre de buen rollo, que participaran en los acertijos que siempre os quejais que son muy difíciles pero que acertais sin ninguna dificultad, que se ilusionaran, que se disgustaran con algun que otro tema...

Yo me hago más viejo pero lo hago sabiendo que detrás de todos vosotros hay una persona con mayúsculas dispuesta a colaborar, proponer y junto con la ilusión que a mí nunca me falta dar a conocer esta gran desconocida al resto de Asturias, al resto de España que es Ibias.

Hoy puedo decir que aposté por esta iniciativa y mereció la pena. Como ya comentaba la gran María del Roxo hablar de Ibias no es nada fácil, hay que cuidar mucho lo que dices para que nadie se sienta ofendido, la información no abunda pero siempre siempre he contado con personas dispuestas a ayudarme en la andadura de este camino.Muchos son los que intentan hablar ya de nuestro pueblo que hasta no hace mucho era un completo desconocido: Ibias el Sol de Asturias, Rubén Pérez Sal con su página sobre la montaña, María del Roxo con su más que famoso Ibias el lejano oeste , Siempre Ibias, María I, etc.. sin duda, personas que día a día se esfuerzan por que el gran tesoro natural que poseemos no caiga en el olvido. Mayor mención merecen aquellas como Alto Sil que dedica un artículo a nuestra Ibias que hace sentir orgullosos hasta a las personas que no son Ibienses.

Muchísimas gracias a todos/as aquellos que confiasteis y apostasteis en mí el día que me embarqué en esta gran aventura escrita.
Gracías por hacerme sentir que lo que hago merece la pena.
Gracias por estar ahí día a día.
Gracias familia.

Hoy es mi cumpleaños y pese a estar a cientos de kilómetros lo vay a celebrar con todos vosotros.
¿Quién me ayuda a soplar las velas?

lunes, 1 de junio de 2009

El filado de la lana

Hoy por fin vamos a dar solución al concurso propuesto hace varias semanas y como veo que no lo tenéis muy claro voy a explicarlo con todo lujo de detalles.
Como sabéis uno de los complementos artesanales que estaba muy presente en la vida rural era la realización manual de todo tipo de prendas de vestir: jerséis, mantas, carpius, etc.
Las mujeres eran las encargadas de realizar este tipo de trabajo además de otros muchos dentro y fuera del hogar.
En primavera (mayo) solían esquilarse las ovejas con las típicas tijeras de trasquilar que además de realizar esta función servían para muchas otras cosas. Una vez realizado este proceso que duraba horas ya que se hacía oveja por oveja, se juntaba toda la lana y se procedía a quitar con las manos toda la buleira (boñiga) y acto seguido se llevaba al rio para lavarla.
Una vez que la lana estaba bien lavada, se procedía a su secado, para ello, como antiguamente se carecía de tendales, se hacía una especie de cama con ramas de árboles y allí se ponía a secar durante varios días.

Carda
Pasado el tiempo de secado tocaba ir separando con las manos la lana con el fin de que ésta no estubiera tan apelmazada.En las cardas se iba poniendo la lana en cantidades pequeñas para frotarla y dejarla lo más manejable posible.
A continuación viene uno de los trabajos más complicados de realizar dentro del proceso de la lana: filar. Se filaba con la rueca que es un palo con varios pinchos en la parte superior a modo de gancho en el que se sostiene la lana cardada. La lana se iba retorciendo lo máximo posible para conseguir una especie de hilo que se enrollaba en la fusa (especie de ovillo de lana).

Roca y Fusa

Parafusa
Una vez realizado este proceso que como digo era una de las tareas más difíciles dentro del proceso para dar forma a la lana, solo queda torcer y aquí entra en juego el tercer elemento: la parafusa muy muy parecida a la fusa pero con alguna diferencia como puede ser el saliente del palo. En ella se retorcía y se vuelvía a enrollar el hilo de lana previamente filao.
Ahora tan solo quedaba tejer esa lana para hacer esos magníficos carpius que llevaban nuestros abuelos y que tanto frio tornaban a los pies.

Palillo y Espetas
La solución como podéis comprobar era la roca y la fusa y la principal ganadora es María I seguida por Mari que rectificó en el último segundo. Habéis demostrado que conoceés estos artilugios tan desconocidos para muchos de nosotros.

¡¡¡ ENHORABUENA !!!