sábado, 24 de enero de 2009

3x2 en puertas y...... un café

SOLUCIÓN:

Buso: Puerta número 8



Mi casa: Puerta número 6



Torga: Puerta número 16



ADIVINANZA:


¿Cual pertenece a Buso? y ¿ cual a Torga?



A ver si con las puertas tengo más suerte que con las ventanas y encontrais pronto la puerta de cada pueblo.
El que encuentre la combinación premiada será invitado a un café con rosca.
Pero aquí no se acaba la adivinanza, para los más osados a parte de estas tengo una tercera.

¿Alquien sabría decirme que otra puerta de estas 16 pertenece a mi casa?


El afortunado/a podrá proponerme un tema bien para realizarlo yo o bien ya realizado. Yo me comprometo a publicarlo en esta página web.

Gracias de antemano y mucha suerte a todos/as.

domingo, 18 de enero de 2009

O noso gaiteiro



Clemente Díaz, más conocido como "Ferreira" nació en 1920 en Ferreira (Ibias). De formación autodidacta, conoció el instrumento con su cuñado Manuel Villar y perfeccionó su destreza con gaiteros de la zona. Junto al tamborileiro Amador de Cecos recorrió durante años con su música un amplio territorio que va desde Fabero (El Bierzo) hasta Ibias y Grandas. Allí por donde había diversión, no faltaba este gran señor que supo siempre encandilar al público con sus toques de gaita acompañados de su prodigiosa voz.

Empezó a tocar la gaita entre los 11 y los 14 años aunque no gozó de las facilidades que se dan ahora para aprender, sin apenas dinero pero con gran ilusión, su primera gaita de bahito fue de elaboración casera.

La suerte no acompañó a Clemente ya que tuvo que ir a servir a la patria a Zaragoza durante la guerra, lugar dónde se deshizo de una posesión muy valiosa para él, su gaita.

Pasada la guerra regresa a Ibias y compra la gaita al gaiteiro Juan de Uría persona de la que fue aprendiendo a tocar escuchando sus canciones e intentando luego tocarlas él.

Eran tiempos duros en nuestro concejo, tiempos de mucho trabajo dónde la figura de este señor era muy importante puesto que suponía la alegría para el pueblo que le llamaba para tocar, asegurando la diversión, el baile y la fiesta a todos aquellos lugareños hartos de tanto trabajar.

Tiempos en los que el baile estaba prohibído y había que sobornar a las autoridades con comida y bebida para que de una manera u otra hicieran la vista gorda.

Con 83 años hace realidad su sueño y graba un disco que cuenta con 17 canciones que relatan muy bien el pasado grabado al toque de gaita y tambor de Ibias.

"Yo poco voy a durar pero mi música ya no muere"

Homenaje a Clemente Díaz López ( Ferreira)

lunes, 12 de enero de 2009

Va de ventanas.......

SOLUCIÓN

Fresno: Ventana 2



Luiña: Ventana 5


Tormaleo: Ventana 9




ADIVINANZA





Tus ventanas, con pájaros y flores,
tus ventanas que miran al oriente,
están esclarecidas con la gracia
de la aurora riente
que con primicias de su luz decora
la virtud de tu frente.

Tus ventanas de antigua arquitectura
en que el canario, a trinos, alborota
la paz de tu silencio provinciano;
ventanas en que flota,
para embriaguez de los amantes fieles,
la desmayada ofrenda del perfume
de rosas y claveles...

Tus ventanas, Amor, de cuya clave
quise colgar la jaula de mi dicha
para que la cuidaras como una ave;
ventanas de madera
en que en vano soñé dejar prendida
mi devoción como una enredadera...

Tus ventanas que miran al oriente
y madrugan, fragantes, de limpieza
¿esperaron una alba,
de cándida belleza,
o el regreso del novio
que anda en tierras de olvido,
o esperaron, acaso,
el milagro de un sol desconocido?

Ventanas que rondé
en la alborada de mis mocedades,
rejas con agua, y luz, y caracoles
en que Ella gusta de escuchar el sordo
fragor de las marinas tempestades;
rejas dignas de célebres idilios,
rejas de mi noviazgo adolescente,
que yo os mire de nuevo
¡oh ventanas, abiertas al oriente


De entre estas doce ventanas, Sabrias decirme cual de ellas pertenece a una casa de Fresno, cual a una de Tormaleo y cual a una vivienda situada en Luiña???.

viernes, 9 de enero de 2009

Nieva en Madrid

Este post no tiene nada que ver con Tormaleo pero es la realidad que nos esta dando el día de hoy.

Es la primera vez en 5 años que veo nevar en Madrid.
















* Perdon por la calidad de las fotos, estan hechas con un Móvil.

martes, 6 de enero de 2009

El último ferreiro de Ibias


José Luís Castaño, minero de profesión aunque actualmente prejubilado supo compaginar muy bien su trabajo con su pasión: El hierro. En plena adolescencia fue aprendiendo el oficio al igual que Ovidio, uno de los pocos artesanos del metal que quedaban en la zona y así, con 15 años dió sus primeros pasos en la artesanía, realizando pequeños trabajos que fue perfeccionando con el paso del tiempo hasta realizar verdaderas obras de arte en hierro.



La imaginación, el calor de la fragua y la impresionante destreza de sus manos le han llevado a realizar trabajos tan importantes como el premio a la vuelta ciclista a Asturias (Un arado hecho a escala, típico de Ibias).




Este artesano de 45 años, realizó su primera exposición en el mercado medieval de Cerredo y desde entonces, son ya muchos los certamenes que lleva a sus espaldas: Feria de artesanía en Tormaleo, Cangas de Narcea, Villablino, Rengos, San Antolin de Ibias, etc.




La realización de espadas, dagas y hachas es otra de las grandes habilidades que muestra este artesano, siendo estas las piezas que mayor espectación causan a todos aquellos curiosos que se acercan a sus exposiciones.







José Luís trabaja en una fragua de realización casera dando forma a las piezas de hierro aunque este no es el único metal que utiliza, el acero, el cobre o el latón tambien estan presentes en su obra y de la combinación de estos cuatro elementos nacen sus creaciones.




En 2008 durante una exposición especial que se celebró para festejar el aniversario del programa conexión Asturias, Luís fue entrevistado por uno de sus reporteros dando a conocer así su obra al resto de Asturias y dejando el listón de la artesanía Ibiense muy alto.





* Muchísimas gracias a Mari Carmen Barrero por hacer posible este trabajo gracias a sus informaciones y fotos.

Artesanía de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

viernes, 2 de enero de 2009

Sobran las palabras......



Al igual que lo hizo María de Roxo en su blog: Ibias: el lejano Oeste quería celebrar con todos vosotros que este blog que nació para hacer un homenaje a nuestra Parroquia y a la vez ser un foro de opinión, ha sobrepasado las 3000 visitas en menos de seis meses de vida.

Nada mejor para celebrarlo que unas fotos de la Parroquía que nos vió nacer a la mayoría de los que día a día luchamos para que no caiga en el olvido.

Muchisimas gracias a todos/as los seguidores que con sus lecturas y opiniones han contribuido ha hacer posible esta cifra.